Cuando quieres deshacerte de un vehículo que ha llegado al final de su vida útil, ya sabes que desde CentralDeDesguaces.es nos encargamos de recogerlo y trasladarlo hasta las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), así como de tramitar telemáticamente la baja definitiva en Tráfico del automóvil, para evitarle al cliente desplazamientos innecesarios.

Lo que debes tener en cuenta es que hay trámites derivados de esta acción que dependen de la gestión directa del titular del vehículo. Hoy vamos a hablar de uno de los que más inquieta a nuestros clientes: el proceso para dar de baja del seguro del automóvil.

Baja del seguro del coche

¿Qué documentos necesito?

Para anular la póliza de un vehículo que ha causado su baja definitiva en los registros de Tráfico debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora y presentar el Certificado de Destrucción y/o Justificante de Baja Definitiva en la DGT. Ambos documentos te los facilitaremos una vez que el vehículo llegue a nuestras instalaciones.

¿Qué ocurre con el pago del seguro?

Lo primero que tienes que saber es que generalmente la póliza es un contrato anual e indivisible. El hecho de que puedas realizar el pago de manera fraccionada a lo largo del año, no implica que estés exento de cumplir dicho contrato.

Normalmente cuando se pretende cancelar un seguro, para que no se realice la renovación automática, debes avisar con dos meses de antelación y por escrito a la compañía aseguradora, aunque muchas veces el no atender al siguiente pago ya te exime de prorrogar la contratación.

En la mayoría de compañías, si vas a adquirir otro vehículo, lo que sí se realiza es un descuento sobre el importe necesario para asegurar éste, de la cantidad no disfrutada en la póliza anterior.

¿Hay otras causas por las que se pueda dar de baja el seguro del coche?

Cuando el coche está dado de baja temporal también tendrás que informar a la compañía aseguradora de ello aportando el informe de baja temporal que emite la DGT, e incluso la denuncia si el motivo ha sido el robo o la sustracción.

En los casos en los que se produzca la venta del vehículo, y avisando con 15 días de antelación, se puede actualizar la póliza con la información del que será el nuevo titular adjuntando los datos de ambos y el contrato de compra-venta, de este modo será posible solicitar una deducción de la parte correspondiente en el seguro de nueva contratación.

Por último, si tu vehículo es declarado siniestro total, la cantidad no disfrutada puede repercutir en la indemnización que recibas por parte de la compañía, o como en el primer caso, como descuento de la futura póliza del vehículo nuevo.

 

¿Has tenido que cancelar el seguro de tu vehículo alguna vez? ¿Has tenido problemas con este trámite? Déjanos tus comentarios.