Gestión de neumáticos usados y su ‘Eco-valor’, según SIGNUS

Para los que no lo conozcan, SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) es una entidad sin ánimo de lucro formada por los principales fabricantes de neumáticos del mundo que trabajan en España y son responsables de la gestión de los NFU (neumáticos fuera de uso): desde su recogida gratuita hasta la aplicación final de los productos derivados de los mismos neumáticos.

Durante el pasado ejercicio gestionaron 26 mil toneladas por encima de su obligación, con un sobrecoste de 5 millones de euros, debido a talleres y empresas que se dedican al montaje de neumáticos usados y solicitan su servicio cuando deben desecharlos sin que el origen de los mismos fuese aclarado.

Actualmente, los responsables de vender neumáticos han de adherirse al sistema de gestión de NFU y abonar la cantidad estipulada para financiar la recogida y el tratamiento medioambiental adecuado, pero más de 3,5 millones de cubiertas de turismos no cumplieron estas exigencias el pasado año, por lo que SIGNUS  ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) para analizar la procedencia de los neumáticos de reposición instaurando medidas de control en los centros que estimen oportunos.

Los ecovalores asignados para estos neumáticos no han variado en los últimos 5 años con la intención de seguir siendo una opción sostenible que realmente cuide del medioambiente sin repercutir en la economía.

Por último indicar que SIGNUS ha anunciado que desde esta semana y hasta el 26 de Julio se ha abierto el plazo para un nuevo concurso de selección y contratación mediante subasta de neumáticos fuera de uso y su valorización material, si puede ser de tu interés puedes obtener toda la información aquí: Concurso Signus Julio 2013.

Tabla Ecovalor de los neumáticos Signus

¿Qué te parecen las iniciativas SIGNUS? ¿Conoces alguna empresa dedicada a los neumáticos que no cumpla esta normativa? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía @ SIGNUS

Categorias: Reciclaje de residuos. Etiquetas: , . Guarda el enlace permanente.