CÓMO DAR DE BAJA DEFINITIVA EL SEGURO TRAS UNA BAJA DEFINITIVA

Conozca el procedimiento a seguir para dar de baja la póliza de un vehículo que ha sido entregado en el desguace

Cuando quiera deshacerse de un vehículo que ha llegado al final de su vida útil, sepa que desde Central de Desguaces nos encargamos de recogerlo y trasladarlo hasta las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), así como de tramitar telemáticamente la baja definitiva en Tráfico del automóvil, para evitarle como cliente que tenga que realizar desplazamientos innecesarios.

Lo que debe tener en cuenta es que hay trámites derivados de esta acción que dependen de la gestión directa del titular del vehículo. Hoy vamos a hablar de uno de los que más inquieta a nuestros clientes: el proceso para dar de baja el seguro del automóvil.

¿Qué documentos necesitará?

Para anular la póliza de un vehículo que ha causado su baja definitiva en los registros de Tráfico debe ponerse en contacto con la compañía aseguradora y presentar el Certificado de Destrucción y el Justificante de baja definitiva en la DGT. Ambos documentos se los facilitaremos una vez que el vehículo llegue a las instalaciones del CATV.

¿Qué ocurre con el pago del seguro?

Lo primero que tiene que saber es que generalmente la póliza es un contrato anual e indivisible. El hecho de que pueda realizar el pago de manera fraccionada a lo largo del año, no implica que esté exento de cumplir dicho contrato.

Normalmente cuando se pretende cancelar un seguro, para que no se realice la renovación automática, debe avisar con dos meses de antelación y por escrito a la compañía aseguradora, aunque muchas veces el no atender al siguiente pago ya le exime de prorrogar la contratación.

En la mayoría de compañías, si va a adquirir otro vehículo, lo que sí se realiza es un descuento sobre el importe necesario para asegurar éste, de la cantidad no disfrutada en la póliza anterior.

¿Hay otras causas por las que se pueda dar de baja el seguro del coche?

Cuando el coche está dado de baja temporal también tendrá que informar a la compañía aseguradora de ello aportando el informe de baja temporal que emite la DGT, e incluso la denuncia si el motivo ha sido el robo o la sustracción.

En los casos en los que se produzca la venta del vehículo, y avisando con 15 días de antelación, se puede actualizar la póliza con la información del que será el nuevo titular adjuntando los datos de ambos y el contrato de compra-venta, de este modo será posible solicitar una deducción de la parte correspondiente en el seguro de nueva contratación.

Por último, si su vehículo es declarado siniestro total, la cantidad no disfrutada puede repercutir en la indemnización que reciba por parte de la compañía, o como en el primer caso, como descuento de la futura póliza del vehículo nuevo.