Cómo tramitar la baja definitiva de un vehículo sin documentación

No tener los papeles del coche puede deberse a diferentes causas: abandono del automóvil, haber sufrido un robo o simplemente un despiste. El caso es que no son pocos los clientes que se ven en la necesidad de tramitar la baja definitiva de un vehículo que llega al final de su vida útil pero no tienen en su poder la documentación del mismo. Algunas personas, debido al desconocimiento, dejan pasar el tiempo con los consiguientes gastos y molestias que conlleva: pagos anuales del impuesto de circulación (IVTM), tener la plaza de garaje ocupada por un automóvil que no funciona, etc.

Baja vehículo sin documentación

Por ello, hemos decidido publicar en el blog, como hemos hecho con otros casos de baja definitiva,  las pautas a seguir para gestionar la baja definitiva del vehículo sin la documentación del mismo.

En primer lugar, debemos determinar el motivo por el que no contamos con la documentación identificativa del vehículo (tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación del vehículo), ya que en función a ello podrá ser sustituida por un documento u otro:

 

Robo de documentación:

Si nos han sustraído los vulgarmente conocidos como “papeles del coche”, la documentación necesaria para tramitar la baja definitiva en la DGT será el DNI del titular y fotocopia de la denuncia presentada ante la policía, en la que debe figurar la matrícula y número de bastidor del automóvil.

Extravío (pérdida) de la documentación:

Si hemos perdido los documentos del vehículo, a la fotocopia del DNI como titular del mismo, habrá que adjuntar una declaración jurada en la que el propietario del vehículo se compromete a entregarla en tráfico en caso de que aparezca.

Permiso de circulación retenido:

En el supuesto de que hayamos obtenido un resultado negativo en la ITV  y nos retengan el permiso de circulación, bastará con aportar el justificante facilitado por la misma estación de la ITV, junto con la ficha técnica y, como en los casos anteriores el DNI del titular.

Si el permiso de circulación ha sido retenido por la guardia civil o la policía tras ser parados circulando con la ITV caducada, se deberá de aportar el justificante que lo acredite entregado por las autoridades.

 

Como veis es tan sencillo dar de baja un coche sin documentación como con ella. Si os ponéis en contacto con nosotros procederemos a la retirada con grúa del vehículo, a su traslado al desguace y la gestión de la baja definitiva del mismo en Tráfico de manera rápida, sencilla y sin ningún coste.

 

dar de baja el coche de un fallecido

¿Os encontráis en una situación similar? ¿Necesitáis más información para dar de baja su viejo coche? Dejadnos un comentario o contactar con nosotros a la mayor brevedad.

Gestión de neumáticos usados y su ‘Eco-valor’, según SIGNUS

Para los que no lo conozcan, SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) es una entidad sin ánimo de lucro formada por los principales fabricantes de neumáticos del mundo que trabajan en España y son responsables de la gestión de los NFU (neumáticos fuera de uso): desde su recogida gratuita hasta la aplicación final de los productos derivados de los mismos neumáticos.

Durante el pasado ejercicio gestionaron 26 mil toneladas por encima de su obligación, con un sobrecoste de 5 millones de euros, debido a talleres y empresas que se dedican al montaje de neumáticos usados y solicitan su servicio cuando deben desecharlos sin que el origen de los mismos fuese aclarado.

Actualmente, los responsables de vender neumáticos han de adherirse al sistema de gestión de NFU y abonar la cantidad estipulada para financiar la recogida y el tratamiento medioambiental adecuado, pero más de 3,5 millones de cubiertas de turismos no cumplieron estas exigencias el pasado año, por lo que SIGNUS  ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) para analizar la procedencia de los neumáticos de reposición instaurando medidas de control en los centros que estimen oportunos.

Los ecovalores asignados para estos neumáticos no han variado en los últimos 5 años con la intención de seguir siendo una opción sostenible que realmente cuide del medioambiente sin repercutir en la economía.

Por último indicar que SIGNUS ha anunciado que desde esta semana y hasta el 26 de Julio se ha abierto el plazo para un nuevo concurso de selección y contratación mediante subasta de neumáticos fuera de uso y su valorización material, si puede ser de tu interés puedes obtener toda la información aquí: Concurso Signus Julio 2013.

Tabla Ecovalor de los neumáticos Signus

¿Qué te parecen las iniciativas SIGNUS? ¿Conoces alguna empresa dedicada a los neumáticos que no cumpla esta normativa? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía @ SIGNUS

¿Qué averías pueden aparecer al no utilizar el vehículo?

No es extraño hoy día tener más de un automóvil en casa y debido al coste o falta de necesidad de tener ambos en funcionamiento, a menudo ocurre que un vehículo acaba quedándose en el garaje por meses o años. Funcionaba antes, pero ahora hemos decidido arrancarlo y es totalmente imposible ¿qué ha ocurrido?, ¿a qué averías podemos enfrentarnos por no usar el vehículo?

La inactividad del automóvil puede generar averías muy costosas si no hacemos un mantenimiento periódico del mismo. Por ello, queremos compartir unos pequeños consejos para mantener el coche al día que publicaron los amigos de Autocasión hace un tiempo.

Vehículo con averías por abandono

Una de las premisas de las que parten muchos conductores es que el motor se mantiene “nuevo” si el vehículo no se ha usado y tiene pocos kilómetros, y sin duda es un craso error.

Si el motor no se arranca al menos una vez al mes podemos encontrarnos con propulsores que quedan inutilizados por falta de uso. Todos los elementos deben rotar con cierta periodicidad para que los sistemas se mantengan lubricados, las gomas no se cuarteen y los elementos metálicos no se oxiden.

Las cajas de cambios y los diferenciales están expuestos al mismo peligro, tenemos que tener en cuenta que el vehículo es una máquina hecha para estar “funcionando”, en caso contrario los circuitos se verán a expuestos a averías graves.

Una situación similar ocurre con el aire acondicionado, si sólo lo usamos los días de pleno calor en verano, o de cristales especialmente empañados en invierno, el gas refrigerante no  mantiene bien lubricados los circuitos. Unos minutos de encendido al mes alargarán también su vida útil.

El sistema de frenado también puede agarrotarse por falta de funcionamiento. El líquido de frenos debe reponerse, circulemos o no con el vehículo, cada dos años para evitar que esto suceda y prevenir la oxidación de las pinzas, entre otras situaciones.

Si el sistema de dirección que usa nuestro automóvil es hidráulico en lugar de eléctrico, también necesitará que el aceite circule con cierta periodicidad para mantener la cremallera de dirección y la bomba en condiciones óptimas.

Los elevalunas eléctricos que nunca se usan también acaban peligrosamente expuestos al óxido debido a las lluvias, túneles de lavado, etc. Los elementos que no se mueven acaban por agarrotarse y averiarse.

La inactividad de tu vehículo también afecta a los neumáticos. Si vas a tener el automóvil mucho tiempo parado se recomienda retirarlos o dejarlos inflados con una presión superior a la recomendada por el fabricante para evitar que se deformen o que aparezcan grietas.

Estas son solo algunas muestras de los fallos que pueden derivarse por no utilizar el vehículo durante un periodo indeterminado. Si consideras que no vas a necesitar tu automóvil, no lo abandones en tu garaje y menos aún en la vía pública. Nosotros podemos retirarlo sin coste alguno con la grúa y en el desguace será descontaminado y achatarrado conforme a la ley vigente. Además al dar de baja definitiva el mismo dejarás de pagar seguros, ITV, e impuestos de circulación innecesarios.

 

dar de baja el coche de un fallecido

¿Tienes un vehículo parado del que quisieras deshacerte? ¿Has sufrido alguna de estas averías por el “abandono” de tu coche? Déjanos tus comentarios.

¿Sabes cómo comprar piezas de recambio en el desguace?

Aunque parezca increíble ya hace más de diez años que los desguaces, gracias al Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, dejaron atrás su imagen de antiguos cementerios de automóviles para renacer como algo más: Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), por lo que tanto la estructura como las labores del negocio en sí, se fueron transformando hasta llegar a ser los gestores de residuos que conocemos hoy en día.

Recambios y motores en el desguace

Esto, además de ser altamente beneficioso para el medio ambiente, como bien sabemos, ha supuesto una diferencia notable en el servicio prestado a los clientes, especialmente a la hora de comercializar con recambios de segunda mano.

Si necesitas comprar una pieza de repuesto para tu vehículo, adquirirla a través de un desguace es una opción muy interesante, ya que puede suponer un ahorro de hasta el 80% con respecto al precio del recambio original.

Si vas a desplazarte físicamente al desguace para buscar la pieza en cuestión, te recomendamos, si así te lo permiten, dar una vuelta por la campa exterior, donde los vehículos están al aire libre y puedes tú mismo buscar lo que necesites. Ten en cuenta que a esos automóviles ya se les han extraído los residuos peligrosos, y estarán unos días “al raso” para cumplir este cometido. Después, los operarios los trasladarán a la nave, extraerán las piezas que queden libres y puedan ser reutilizables, mientras los restos terminarán por ser compactados en la prensa y gestionados como chatarra. Esta opción  puede resultar interesante si entiendes de mecánica o si buscas una pieza pequeña que, por lo general, forme parte del conjunto de un sistema en concreto.

La segunda opción, si acudes al C.A.T., es solicitar el recambio en la nave.  Estas piezas que ya están clasificadas, han sido examinadas, aprobadas y tienen la certificación de garantía marcada por la ley.

Otra opción es hacerlo a través de Internet. Por ejemplo, desde nuestra sección de venta de recambios puedes cumplimentar cómodamente desde tu casa u oficina el formulario, buscamos la pieza por ti y en caso de contar con ella, contactaremos contigo para informarte sobre su precio y el envío. Sin gastos de envío adicionales, eligiendo el modo de pago que te resulte más adecuado y por supuesto, con la garantía estipulada para la venta de recambios de segunda mano.

Sin duda, los repuestos de desguace son la opción más económica y ecológica para poner a punto tu vehículo. Si quieres acceder a nuestro departamento de venta de piezas puedes hacerlo pulsando este botón:

 

solicitar una pieza de recambio

 

¿Alguna vez has comprado una pieza de desguace? ¿Necesitas recambios para reparar tu vehículo? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Cómo dar de baja el seguro del coche tras haber gestionado su baja definitiva en Tráfico?

Cuando quieres deshacerte de un vehículo que ha llegado al final de su vida útil, ya sabes que desde CentralDeDesguaces.es nos encargamos de recogerlo y trasladarlo hasta las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), así como de tramitar telemáticamente la baja definitiva en Tráfico del automóvil, para evitarle al cliente desplazamientos innecesarios.

Lo que debes tener en cuenta es que hay trámites derivados de esta acción que dependen de la gestión directa del titular del vehículo. Hoy vamos a hablar de uno de los que más inquieta a nuestros clientes: el proceso para dar de baja del seguro del automóvil.

Baja del seguro del coche

¿Qué documentos necesito?

Para anular la póliza de un vehículo que ha causado su baja definitiva en los registros de Tráfico debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora y presentar el Certificado de Destrucción y/o Justificante de Baja Definitiva en la DGT. Ambos documentos te los facilitaremos una vez que el vehículo llegue a nuestras instalaciones.

¿Qué ocurre con el pago del seguro?

Lo primero que tienes que saber es que generalmente la póliza es un contrato anual e indivisible. El hecho de que puedas realizar el pago de manera fraccionada a lo largo del año, no implica que estés exento de cumplir dicho contrato.

Normalmente cuando se pretende cancelar un seguro, para que no se realice la renovación automática, debes avisar con dos meses de antelación y por escrito a la compañía aseguradora, aunque muchas veces el no atender al siguiente pago ya te exime de prorrogar la contratación.

En la mayoría de compañías, si vas a adquirir otro vehículo, lo que sí se realiza es un descuento sobre el importe necesario para asegurar éste, de la cantidad no disfrutada en la póliza anterior.

 ¿Hay otras causas por las que se pueda dar de baja el seguro del coche?

Cuando el coche está dado de baja temporal también tendrás que informar a la compañía aseguradora de ello aportando el informe de baja temporal que emite la DGT, e incluso la denuncia si el motivo ha sido el robo o la sustracción.

En los casos en los que se produzca la venta del vehículo, y avisando con 15 días de antelación, se puede actualizar la póliza con la información del que será el nuevo titular adjuntando los datos de ambos y el contrato de compra-venta, de este modo será posible solicitar una deducción de la parte correspondiente en el seguro de nueva contratación.

Por último, si tu vehículo es declarado siniestro total, la cantidad no disfrutada puede repercutir en la indemnización que recibas por parte de la compañía, o como en el primer caso, como descuento de la futura póliza del vehículo nuevo.

 

¿Has tenido que cancelar el seguro de tu vehículo alguna vez? ¿Has tenido problemas con este trámite? Déjanos tus comentarios.

 

¿Qué labores medioambientales realiza un desguace?

El proceso de reciclado de un vehículo al final de su vida útil es la principal responsabilidad de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) comúnmente llamados desguaces.

Estos centros cuentan con unas instalaciones específicas para llevar a cabo la descontaminación y el achatarramiento óptimo de cada vehículo fuera de uso (VFU) que les es encomendado.

En ellos, personal altamente cualificado y siempre cumpliendo con las rigurosas normas de seguridad, procede a la extracción de los residuos peligrosos y a su clasificación, después separan las piezas que podrán ser reutilizadas de las que serán recicladas.

zona de descontaminación del desguace

Actualmente hasta el 95% de los componentes de un vehículo pueden ser aprovechados, y se espera que para 2015 esa cifra se eleve aún más gracias a la labor de otras empresas que gestionan y revalorizan los residuos restantes en el desarrollo de su labor, como por ejemplo las cementeras.

La disminución del impacto medioambiental de este tipo de chatarra proveniente del sector de la automoción es una de las principales prioridades de los CATs, pues a través del proceso antes mencionado se evita la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Por eso es tan importante tratar de reducir al máximo la cantidad de automóviles abandonados en nuestras calles ayudando así a preservar el planeta, reduciendo el nivel de contaminación que suponen y procediendo a rehabilitar los elementos que puedan ser aprovechables.

Desde Centraldedesguaces.es os ofrecemos de manera gratuita nuestro servicio de retirada con grúa para vehículos fuera de uso, así como la gestión de baja definitiva de los mismos en la Dirección General de Tráfico.

dar de baja el coche de un fallecido

¿Qué opinas de la relación entre los CATs y el medioambiente? ¿Alguna vez has llevado un coche al desguace? ¡Déjanos un comentario!

Cómo dar de baja un vehículo a nombre de un difunto

Hoy en el blog de Centraldedesguaces.es vamos a explicaros detalladamente uno de los procedimientos más complejos , en cuanto a la documentación necesaria se refiere, a la hora de gestionar la baja definitiva de un coche en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y ¿por nos referimos a la baja de un vehículo que está a nombre de un difunto como procedimiento complejo? El principal motivo de esta asociación es la diversidad de documentos que se requieren para el trámite y las probabilidades de que se complique la situación a la hora de reunir todos ellos.

A continuación vamos a compartir con vosotros la relación de documentos que se deberán presentar para poder hacer efectiva la baja definitiva de un vehículo que está a nombre de un difunto:

Chrysler Windsor Deluxe (1952) IMG_0144

  • Fotocopia del DNI del titular del vehículo y del DNI de todos los herederos
  • Ficha técnica y permiso de circulación
  • Modelo de renuncia de herederos a favor del heredero que estará presente.
  • Si la persona que estará presente no
  • fuese el heredero designado en la renuncia, nos hará falta la fotocopia del DNI por ambas caras de la persona autorizada a realizar la entrega y que ésta se habilite mediante un documento de autorización.
  • Certificado de defunción
  • Fotocopia del libro de familia
  • Fotocopia testamento (si lo hubiera)

Nuestros agentes de atención al cliente, te proporcionarán los modelos de documentación que necesites, renuncia de herederos y documento de autorización si procede, además se ocuparán de informarte de cualquier aspecto relacionado con la retirada al desguace y la baja del vehículos en la DGT.

dar de baja el coche de un fallecido

¡Dar de baja tu coche, retirarlo al C.A.T. y reciclarlo con la Central de Desguaces es totalmente GRATIS!

Cómo dar de baja definitiva y reciclar el coche de una empresa

Un gran número de empresas y organizaciones cuentan con uno o diversos vehículos que constituyen la flota de la misma. Gracias a esta flota, los empleados y directivos pueden realizar sus desplazamientos relacionados con la actividad laboral utilizando el coche de empresa, algo que facilita la movilidad, minimiza los riesgos y ayuda a la compañía a diversificar su marca.

vehículos en el desguace

Sin embargo, estos vehículos suelen estar sometidos a un mayor desgaste por lo que en ocasiones alcanzan el final de su vida útil mucho antes que un automóvil destinado al uso particular. Una vez ya no es de utilidad, la mejor opción es optar por solicitar su baja definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y reciclarlo a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).

Llegados a este punto, solo nos queda explicaros cómo dar de baja definitiva y reciclar el coche de una empresa a través de los servicios de los comúnmente conocidos como desguaces.

Actualmente son los desguaces quienes se encargan de todo este procedimiento, por lo que se han convertido en auténticos centros de reciclaje dónde además de extraer todos los residuos del vehículo, también se ocupan de tramitar telemáticamente la baja definitiva en la DGT.

Ahora bien, ¿qué documentos ha de aportar una empresa para que sea el C.A.T. quien se ocupe de dar de baja el coche en el registro? Los detallamos a continuación:

  • Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica.
  • Fotocopia del DNI del/los administrador/es de la empresa.
  • Fotocopia del CIF.
  • Modelo de representación jurídica;  firmado por el administrador o administradores y cuñado con el sello.
  • Solicitud de de baja firmada y sellada por el administrador o administradores.
  • De no estar presente el administrador en la recogida del coche, se deberá presentar el documento de autorización y la fotocopia del DNI del autorizado. El documento de autorización también debe ir acompañado del sello.

Los técnicos en atención al cliente de Central de Desguaces, te proporcionarán los modelos de documentación que necesites y se ocuparán de informarte de cualquier aspecto relacionado con la retirada al desguace y la baja de tu coche de empresa en la DGT.

¡Te recordamos que dar de baja el coche, retirarlo al C.A.T. y reciclarlo con la Central de Desguaces es totalmente GRATIS!

dar de baja un coche de empresa

Compra de coches siniestrados, gestiónala gratuitamente a través de La Central de Desguaces

Inauguramos el blog de La Central de Desguaces, para explicaros detalladamente en que consiste y como se lleva a cabo uno de nuestros servicios estrella: La tasación y compra de coches siniestrados.

El servicio de compra de coches siniestrados o vehículos averiados, es muy demandado entre nuestros clientes puesto que gracias a la extensa red de desguaces colaboradores que participan para hacer posible nuestra labor, el usuario puede acceder a una oferta justa por los restos de un vehículo que ha sido declarado como siniestro total o que ya no desea reparar por el elevado coste económico que le supondría subsanar la avería.

¿Cómo gestionar la compra de mi siniestro a través de la Central de Desguaces?

Iniciar la gestión de compra de tu coche siniestrado o averiado es sumamente sencillo, tan sólo se deberán de seguir los pasos que os detallamos a continuación:

  1. coche siniestradoAccede a la sección de “Tasación” a través del menú que encontrarás en la parte superior de la web.
  2. Recuerda que NO se realiza la tasación de ciclomotores o motocicletas, y que tampoco gestionamos su retirada al desguace ni baja definitiva.
  3. ¿Tu coche se ha inundado o ha sido parcialmente quemado? Recuerda que en estos casos también puedes solicitar su tasación.
  4. Verifica la fecha de matriculación de tu vehículo y comprueba que no excede los 9 años de antigüedad desde la misma.
  5. Completa los datos del formulario que encontrarás en nuestra sección de “Tasación” y adjunta algunas fotografías que nos muestren el estado en el que se encuentra tu vehículo.
  6. También puedes llamarnos directamente al 902 070 124 o introducir tus datos para recibir una llamada de forma totalmente gratuita.
  7. Espera la llamada de nuestro departamento de atención al cliente, quienes te comunicarán la cantidad a pagar por los restos de tu coche.

En la Central de Desguaces, nos esforzamos día a día para garantizar la simplicidad de nuestros procedimientos y su eficacia. Por este motivo y desde este espacio nos gustaría pedirte tu colaboración: ¿en que podríamos mejorar nuestro servicio de tasaciones para hacerlo más cómodo para ti? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tienes un vehículo siniestrado o averiado para enviar al desguace?

tasación de siniestros

¡Ya tenemos blog!

Hoy estrenamos nuestra bitácora, y cómo habréis podido ver ya es posible acceder a la misma a través de un nuevo botón situado al lado de la sección de contacto de nuestro menú.

El año está apunto de terminar, pero a tan solo 42 días de que llegue el 2013 podemos aseguraros que ¡os sorprenderemos en más de una ocasión!

¡Vuelve a leernos pronto y entérate de todas nuestras novedades!